Infinita

Sep. 13th, 2009 11:21 am
logovo1: (Default)
[personal profile] logovo1
Antes de salir con amigos ayer termine un libro que se gana la etiqueta de tumbaburros (como yo me se la palabra "tumbaburros" - dícese de un libro suficientemente pesado como para tumbar un burro - aunque google no coincide conmigo, maldito).

La Broma Infinita

Soy mala-mala como el agua de Tijuana para leer novelas. Me enfado y las dejo incompletas, pero con Infinite Jest (La Broma Infinita) tuvo el motorcito motivante del club de lectura/proyecto/blog Infinite Summer, así como al Sr. Logovo con su propia copia leyendo al mismo tiempo, casi siempre 50 paginas adelante de mi, excepto en las ultimas 200, donde sentí una caida de picada y tuve que detenerme por unos días para no terminar demasiado rápido. Pero si has leído La Broma Infinita creo aquí eso de decir "terminar" este libro te causa una de risa, porque el libro no termina. El final esta al principio, eso me quedo claro poco a poco, al mismo tiempo que entendí que hay tanto aquí, que es tan denso, curioso, bromista y cuidadosamente armado que leerlo de nuevo sera interesante y divertido, para encajar mas piezas, pero tambien en las ultimas paginas sentí una pizca de resignación, pues no lograre ni con una 2da o 3ra lectura entenderlo a mi completa satisfacción.

Veo ahora porque hay tantos libros dedicados a desarmar y picotear esta novela, aparte fansites. David Foster Wallace tiene su fandom, inspira mucho fervor, discusiones y corajes. Supongo tendra su fanfic escondido por ahí.

David Foster Wallace

Ayer fue el primer aniversario de su suicidio, lo que se me ha hecho difícil soltar y al mismo integrar a lo que estoy leyendo. Cuando me entere de Infinite Jest, cuando vi su articulo en Wikipedia, no tenia idea de que se habia matado el autor. El libro me intrigo por su tamaño, de la misma manera que À la recherche du temps perdu** de Proust o Rising Up and Rising Down de Vollman me intrigan, obras gigantescas que emocionan por su ambición, aunque no me imagino leyendolos. Pero no se, proyectos grandes siempre me llenan de ideas románticas sobre arte y mortalidad*. Infinite Jest fue tan solo uno que estaba a mi alcance, siendo nomas 1000 y tantas paginas, y no volúmenes y volúmenes de lectura. Aunque, bueno, ya aparte de La Broma Infinita he estado leyendo muchos de sus excelentes ensayos este verano, incluyendo el muy famoso Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer. ¡Me reí tanto! De esas veces que el sentido de humor le dio al blanco a mi gusto, al mismo tiempo que me dejo pensando y buscando más y más de sus escritos.

He encontrado audio archivos para descargar gratis de sus lecturas y entrevistas, que ya consumí (Advertencia: el anfitrión de Bookworm es horrible, evita esos archivos.) Me he enterado de que su ultimo libro, incompleto, The Pale King, sera publicado el año que viene. He regalado el libro de ensayos "A Supposedly Fun Thing I'll Never Do Again" a un pariente, esperando hacerlo fan, solo para volver a comprar el libro con el principal objetivo de buscar más victimas. He comprado dos libros de relatos cortos de este autor, a pesar de que normalmente detesto leer relatos cortos***.

¿Y de que trata La Broma Infinita?


Esteeeeee...

Bueno. Mmmm...

Si digo que es sobre adicción, soledad, ironía, drogas, EEUU v. Canadá, asesinos en sillas de ruedas y una academia de tenis, sin irme a mas detalle, creo es mejor. Porque es sobre todo esto y al mismo tiempo parece solo una escusa para deslumbrar.

Recomendado este libro para amantes de rompecabezas y de humor enfermizo.



*Y se extiende a más allá del arte, con eso de que me agarro llorando cuando veo documentales de exploración espacial, o me conmuevo al leer biografías de Earhart, Oppenheimer, Turing, Alejandro Magno, etc., individuos que para bien o mal dejan una marca, llenos de contradicciones y genio.

**Perdón por lo pretencioso de poner el titulo en francés, pero por lo que entiendo la traducción del titulo ha cambiado últimamente y mejor me fui por el titulo original. Pero esto tambien me hace pensar que no me gusta la traducción Infinite Jest => La Broma Infinita. Jest =/= Joke, por lo que es o falta en español de una palabra apropiada, o fue hueva del traductor.

***No, fanfic no cuenta. El fanfic dentro de un fandom en cierta forma es todo parte de un relato súper larguísimo.
From:
Anonymous( )Anonymous This account has disabled anonymous posting.
OpenID( )OpenID You can comment on this post while signed in with an account from many other sites, once you have confirmed your email address. Sign in using OpenID.
User
Account name:
Password:
If you don't have an account you can create one now.
Subject:
HTML doesn't work in the subject.

Message:

 
Notice: This account is set to log the IP addresses of everyone who comments.
Links will be displayed as unclickable URLs to help prevent spam.

Profile

logovo1: (Default)
logovo1

October 2009

S M T W T F S
    1 23
45 678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Most Popular Tags

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags